martes, 19 de abril de 2016

Tus ventas pueden aumentar 60% gracias a los comentarios de tus usuarios




Si tienes un negocio de ecommerce y quieres aumentar tus ventas, empieza por impulsar esta acción escuchando a tus usuarios. Los ratios de conversión de tu empresa pueden subir exponencialmente si desarrollas una estrategia que te permita transformar opiniones y comentarios, en productos que tengan una constante salida o rotación online.

Un estudio publicado en Management Science, una publicación del Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), contempla que las conversiones de un ecommerce aumentan un 60% gracias a los comentarios posteados en las redes sociales.

Básicamente debes escuchar lo que tus clientes están diciendo sobre tu marca. Si lo haces, tienes la invaluable oportunidad de convertir amenazas en oportunidades. Efectivamente, los comentarios o recomendaciones sirven para aumentar el tráfico en tu plataforma, el valor del pedido medio de tu tienda y la tasa de conversión.

Tus redes sociales y tus propios canales de comunicación son vitales para potenciar tu marca, entonces, si están a tu entero alcance ¿por qué no aprovecharlos?  Nielsen, una de las compañías de información y medición más confiable del mundo, encuestó en 2009 a más de 25 mil consumidores de Internet en 50 países y determinó que 70% de ellos confía en las opiniones en línea que dejan usuarios desconocidos sobre un determinado producto o servicio que hayan adquirido o contratado.

Además, los comentarios impulsan el posicionamiento orgánico de tu sitio. Aunque no lo creas, la información que ellos generan en línea te permite mantener el contenido actualizado, y esto a su vez te dota de una presencia constante en los motores de búsqueda.

Si tienes rato en el ecosistema digital estás consciente de cuán poderoso es el Search Engine Optimization (SEO). Hoy, más que nunca, es fundamental para subsistir en este entorno tan competitivo, así que si no aprovechas este plus gratuito que te dan los consumidores estás perdiendo liderazgo digital y ganancias.

Aun así, muchos siguen pensando que aplicar una estrategia de escucha activa tiene sus desventajas. Esto es cierto y es totalmente entendible que les atemorice leer reseñas negativas o mal intencionadas de uno que otro usuario, pero si sabes transformar eso en atributos diferenciales, dichas sugerencias o quejas dejarán de ser una amenaza.

Acá te contamos qué puedes hacer si quieres que tu empresa sea muchísimo más rentable:

Incluye las redes sociales que mejor se ajusten a tu negocio en tu estrategia de atención al cliente. Ellas existen por algo, no están allí únicamente para que cuelgues contenidos que no tengan resonancia. Al contrario, debes alimentarlas y atenderlas constantemente pues a través de ellas humanizas tu marca.


Permite que los usuarios puedan compartir las opiniones en línea con sus amigos o red de contactos. El efecto multiplicar es perfecto para hacer branding; a mayor exposición, mayores oportunidades de crecer en tráfico web, ventas e inventario.


Conversa con tus clientes y seguidores. Si ellos se toman el tiempo para hacerte una sugerencia, solicitar más información o felicitarte, ten la amabilidad de contestarles. Recuerda que sin ellos no existes, y que un cliente bien atendido probablemente se torne fiel a tu marca.


Habilita un sencillo sistema de comentarios. Importantes estudios han demostrado que cuando este proceso es muy engorroso, el consumidor se marcha y tú pierdes la oportunidad de escucharlo. La usabilidad es vital y los grandes del comercio electrónico a escala universal lo saben mejor que nadie. Es por ello que las calificaciones numéricas o a través de estrellas son las más utilizadas, y si a ellos les ha funcionado, ¿no crees que ha sido por su eficiencia y eficacia?


No elimines las críticas o reseñas negativas. Sí, las estadísticas revelan que aquí no todo lo bueno es confiable. De hecho, quienes leen puros comentarios positivos suelen sentir cierto rechazo o desconfianza y su intención de compra se debilita, o desvanece, en el peor de los casos. Lo más recomendable es mostrarlas aleatoriamente; para ti es más amigable y para el usuario es más fiable.


 Definitivamente acceder a tu huella digital no es tarea fácil, requiere tu esfuerzo y dedicación constante, pues tienes que monitorear y analizar cada uno de los espacios donde existe y subsiste tu marca, pero entiende que es una poderosa estrategia de crecimiento y rentabilidad comercial.

Sé paciente, escucha y adáptate.  La industria del ecommerce vibra constantemente, no se estanca ni es estática. Tú debes emularla o sino serás desplazado. Entiende que actualmente no eres indispensable si no satisfaces necesidades, o si no conviertes deseos en realidades.

Hoy en día no basta con ser buenos, hay que ser irremplazables, por eso, valora a tus usuarios, hazles siempre la vida más fácil, complácelos y seguramente nunca querrán dejarte, ¿a esto no se le llama ganar-ganar?... ¡Exacto!


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