Si tienes un negocio
de ecommerce y quieres aumentar tus
ventas, empieza por impulsar esta acción escuchando a tus usuarios. Los ratios
de conversión de tu empresa pueden subir exponencialmente si desarrollas una
estrategia que te permita transformar opiniones y comentarios, en productos que
tengan una constante salida o rotación online.
Un estudio publicado
en Management Science, una
publicación del Institute for
Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), contempla que
las conversiones de un ecommerce
aumentan un 60% gracias a los comentarios posteados en las redes sociales.
Básicamente debes
escuchar lo que tus clientes están diciendo sobre tu marca. Si lo haces, tienes
la invaluable oportunidad de convertir amenazas en oportunidades. Efectivamente,
los comentarios o recomendaciones sirven para aumentar el tráfico en tu plataforma,
el valor del pedido medio de tu tienda y la tasa de conversión.
Tus redes sociales y
tus propios canales de comunicación son vitales para potenciar tu marca,
entonces, si están a tu entero alcance ¿por qué no aprovecharlos? Nielsen,
una de las compañías de información y medición más confiable del mundo, encuestó
en 2009 a más de 25 mil consumidores de Internet en 50 países y determinó que 70%
de ellos confía en las opiniones en línea que dejan usuarios desconocidos sobre
un determinado producto o servicio que hayan adquirido o contratado.
Además, los comentarios
impulsan el posicionamiento orgánico de tu sitio. Aunque no lo creas, la
información que ellos generan en línea te permite mantener el contenido
actualizado, y esto a su vez te dota de una presencia constante en los motores
de búsqueda.
Si tienes rato en el
ecosistema digital estás consciente de cuán poderoso es el Search Engine
Optimization (SEO). Hoy, más que nunca, es fundamental para subsistir en este
entorno tan competitivo, así que si no aprovechas este plus gratuito que te dan
los consumidores estás perdiendo liderazgo digital y ganancias.
Aun así, muchos siguen
pensando que aplicar una estrategia de escucha activa tiene sus desventajas.
Esto es cierto y es totalmente entendible que les atemorice leer reseñas
negativas o mal intencionadas de uno que otro usuario, pero si sabes
transformar eso en atributos diferenciales, dichas sugerencias o quejas dejarán
de ser una amenaza.
Acá te contamos qué
puedes hacer si quieres que tu empresa sea muchísimo más rentable:
Incluye
las redes sociales que mejor se ajusten a tu negocio en tu estrategia de
atención al cliente. Ellas existen por algo, no están allí únicamente para
que cuelgues contenidos que no tengan resonancia. Al contrario, debes
alimentarlas y atenderlas constantemente pues a través de ellas humanizas
tu marca.
Permite
que los usuarios puedan compartir las opiniones en línea con sus amigos o
red de contactos. El efecto
multiplicar es perfecto para hacer branding;
a mayor exposición, mayores oportunidades de crecer en tráfico web, ventas
e inventario.
Conversa con tus
clientes y seguidores. Si ellos se toman el tiempo para hacerte una sugerencia,
solicitar más información o felicitarte, ten la amabilidad de contestarles.
Recuerda que sin ellos no existes, y que un cliente bien atendido probablemente
se torne fiel a tu marca.
Habilita
un sencillo sistema de comentarios. Importantes estudios han demostrado
que cuando este proceso es muy engorroso, el consumidor se marcha y tú
pierdes la oportunidad de escucharlo. La usabilidad es vital y los grandes
del comercio electrónico a escala universal lo saben mejor que nadie. Es
por ello que las calificaciones numéricas o a través de estrellas son las más
utilizadas, y si a ellos les ha funcionado, ¿no crees que ha sido por su
eficiencia y eficacia?
No elimines las
críticas o reseñas negativas. Sí, las estadísticas revelan que aquí no todo lo
bueno es confiable. De hecho, quienes leen puros comentarios positivos suelen
sentir cierto rechazo o desconfianza y su intención de compra se debilita, o
desvanece, en el peor de los casos. Lo más recomendable es mostrarlas aleatoriamente;
para ti es más amigable y para el usuario es más fiable.
Definitivamente
acceder
a tu huella digital no es tarea fácil, requiere tu esfuerzo y dedicación
constante, pues tienes que monitorear y analizar cada uno de los espacios donde
existe y subsiste tu marca, pero entiende que es una poderosa estrategia de
crecimiento y rentabilidad comercial.
Sé paciente, escucha
y adáptate. La industria del ecommerce vibra constantemente, no se
estanca ni es estática. Tú debes emularla o sino serás desplazado. Entiende que
actualmente no eres indispensable si no satisfaces necesidades, o si no
conviertes deseos en realidades.
Hoy en día no basta
con ser buenos, hay que ser irremplazables, por eso, valora a tus usuarios, hazles
siempre la vida más fácil, complácelos y seguramente nunca querrán dejarte, ¿a
esto no se le llama ganar-ganar?... ¡Exacto!
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